Presentación de quejas por ejercicio profesional

La función legal del Tribunal de Ética es vigilar el ejercicio profesional, procurando el mejoramiento continuo de la medicina veterinaria y la zootecnia en Colombia; por ello ante esta entidad únicamente se reciben las quejas que cumplan los siguientes requisitos:

  •  
  • A.   Que el denunciado tenga la calidad de médico veterinario, médico veterinario zootecnista o
    zootecnista.
  • B.   Que la actividad considerada contraria a la ética surja de la actividad profesional del denunciado.
  • C.   Contar con por lo menos una prueba -válidamente obtenida- de aquella atención que genera
    inconformidad.

 

Con esta información preliminar, se logrará establecer competencia legal para poder tramitar la queja, por lo que es necesario recordar que el Tribunal:

  1. 1.  No conoce del ejercicio ilegal.
  2. 2.   No conoce de asuntos económicos, ni de manejos relacionados con el ámbito pecuniario.
  3. 3.   No es autoridad que otorgue permisos de funcionamiento a establecimientos o vigile su habilitación.
  4. 4.  No investiga hechos ajenos al ejercicio profesional, como actividades de peluquería y guardería, pues su práctica no exige contar con título profesional.
  5. 5.  Es una entidad con funciones públicas asignadas por la ley, en consecuencia todas sus decisiones se soportan en pruebas legales, guardando rigurosa observancia de los derechos y  normatividad procesal.
  6.    

Finalmente, en relación al quejoso –persona que interpone la queja- debe recordarse que su intervención en el proceso se limita a la exposición de los hechos y entrega de los respectivos soportes, situación que aunada a la reserva legal dispuesta por el artículo 132 de la Ley 576 de 2000, solo permite informarle de la decisión que pone fin al proceso, por lo que agradecemos comprensión y actualización de información de notificación en caso de cambios.